top of page

Comunicaciones de satélites.

Tipos de satélite según su forma de comunicación.

Hay dos tipos de satélites según su forma de transmitir la información:

-Pasivo: el satélite reenvía la información sin modificarla ni ampliarla en la misma banda que la recibió. Suelen incluirse en redes de satélites más grandes.

-De ampliación: La información recibida se reenvía (normalmente a la tierra) en la misma o distintas bandas.

Un satélite puede ser de observación y también puede ser de ampliación.

Las Bandas.

No es conveniente poner muy próximos en la órbita geoestacionaria dos satélites que funcionen en la misma banda de frecuencias, ya que pueden interferirse. En la banda C la distancia mínima es de dos grados, en la Ku y la Ka, de un grado. Esto limita en la práctica el número total de satélites que puede haber en toda la órbita geoestacionaria, es decir, 180 satélites en la banda C y 360 en las bandas Ku y Ka. La distribución de bandas y espacio en la órbita geoestacionaria se realiza mediante acuerdos internacionales.

Cada una de las bandas utilizadas en los satélites se divide en canales. Para cada canal suele haber en el satélite un repetidor, llamado satélite pasivo o transpondedor, que se ocupa de capturar la señal ascendente y retransmitirla de nuevo hacia la tierra en la frecuencia que le corresponde.

Comunicación de satélites con la tierra.

Hace falta instalar las antenas por todo el mundo, separadas por 120º entre sí. Todas pueden girarse, elevarse y apuntar con gran precisión a sus objetivos de forma automatizada y resistiendo fuertes vientos y temperaturas extremas. Sus estructuras móviles pesan desde unos pocos kilos hasta unas 620 toneladas.

Cuanto mas lejos esté el satélite mas grande y potente tiene que ser la antena.

Para los satélites meteorológicos con unas antenas de entre 1 y 20 metros de diámetro se captan todas las ondas y las bandas y que emiten los satélites de observación meteorológica.

Antena receptora del Meteosat

POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
No hay tags aún.
bottom of page